top of page

7 grandes mitos sobre la batería de tu móvil que sigues creyendo que son verdad


Las baterías de los móviles han evolucionado mucho en los últimos años. Como resultado, algunos consejos que servían para alargar la duración de la batería han quedado obsoletos. Incluso a veces seguirlos a rajatabla puede acabar siendo contraproducente. A continuación, repasaré algunos de estos mitos para revelarte las verdades que esconden.

 

MITO 1: Es malo dejar tu móvil recargando batería toda la noche

Este mito dejó de ser verdad hace eones. Antaño, la baterías, sí se dejaban mucho tiempo cargadas, podían sobrecalentarse e incluso explotar en ocasiones extremas. De ahí que naciera la creencia de que es malo recargar el móvil toda la noche.

¿Puede ocurrir esto hoy en día? No. Las baterías y los cargadores ya están preparados para cualquier eventualidad. Y si no me crees aquí tienes unas declaraciones de Andrew Goldberg, escritor técnico de iFixit, página sobre reparaciones.

“Al contrario de lo que crees, dejar tu móvil o tu portátil conectado todo el rato no es malo para su batería. Eso se debe a que tus dispositivos o, mejor dicho, sus baterías y sus cargadores, operan de forma tremendamente inteligente. No se corre peligro alguno”.

 

MITO 2: Si cierro apps seguro que mejoraré la duración de la batería

¿Verdad que tiene cierto sentido? Si tenemos muchas apps abiertas a la vez, es lógico pensar que si las cerramos, estaremos ayudando a la batería porque le estamos quitando “trabajo”. Si funciona con nuestros portátiles, debería funcionar con los móviles, ¿verdad?

Va a ser que no.

Si dejas una app abierta, no hace nada, no consume recursos. Así que si cierras la app no ahorras batería porque no había nada por ahorrar. Más bien todo lo contrario.

“Al cerrar una aplicación, quitas esa app de la RAM de tu móvil”, explica el técnico Scotty Loveless. “Y no quieres que ocurra eso. Cuando abras de nuevo la misma app, tu dispositivo cargará de nuevo toda la memoria. Toda esta carga y descarga añade más estrés a tu móvil que si hubieras dejado la app abierta. Y eso sí que gasta más batería de lo que debería. Recuerda: eres el usuario del móvil, no su conserje”.

No te recomiendo utilizar ningún gestor de tareas como Advanced Task Killer. Estas aplicaciones tenían una razón de ser en 2009, cuando los Sistemas Operativos de los móviles no sabían gestionar bien las apps activadas, su batería… Pero ya no estamos en 2009. Tu móvil sabe arreglárselas sin ti.

¡Ahora bien! Hay algo que sí gasta rápidamente la batería de tu móvil: las funciones de las apps que siguen activas en segundo plano. Esto es especialmente alarmante con las aplicaciones de mensajería instantánea y con aquellas que te asedian con notificaciones sin parar.

La solución es sencilla: desactiva las funciones en segundo plano de las aplicaciones.

 

MITO 3: Utiliza tan solo los cargadores oficiales de tu móvil

Este mito fue creado por los equipos de márquetin. Si eres de los pocos que se leen los manuales de sus móviles seguro que has leído el típico consejo de “es MUY RECOMENDABLEque uses solo nuestros cargadores para tu móvil”.

Sorpresa: lo que quieren es que compres sus accesorios. Cualquier cargador decente te servirá. Como regla de oro, desconfía de los cargadores baratos. Y si tienes dudas sobre su fabricante, busca información para descubrir si es de fiar o no. Si lees buenas reseñas al respecto entonces, ¡adelante! No le ocurrirá nada a tu móvil.

 

MITO 4: Nunca uses tu móvil mientras lo estás cargando

Más que un mito, esto es una leyenda urbana. Siempre escuchas a gente asegurando que si usas tu móvil durante la carga, tu dispositivo explotará, se incendiará o bien te electrocutará. Pero por ahora no hay pruebas al respecto. No te preocupes. Usa el móvil. No te pasará nada.

 

MITO 5: Debes descargar completamente tu batería antes de cargarla

Este mito proviene de la era de las baterías de níquel-zinc. Estas baterías se “olvidaban” de cuál era su capacidad máxima si antes no estaban completamente agotadas. Pero con el ion de litio la cosa ha cambiado. Si empiezas a cargar una batería cuando se encuentra al 60%, sabrá que se encuentra al 60%, no te preocupes.

No obstante, muchos expertos técnicos recomiendan que, de tanto en cuanto, descargues completamente una batería para “calibrarla”. La vida de una batería decae con el tiempo; con cada carga se disminuye su capacidad. Si cada dos o tres meses dejas tu móvil al 0%, ayudarás a su Sistema Operativo a saber exactamente cuánta capacidad actual tiene la batería.

Si te da mucha pereza esta calibración, ten en cuenta que la baterías más modernas cuentan con su propia herramienta de calibración digital. Si tu móvil es moderno, solo necesitarás realizar una calibración manual cuando le ocurran cosas raras a tu batería. Por ejemplo, cuando acabas de cargarla y de repente su capacidad baja al 20%.

Ya para acabar, no te pases con las calibraciones. A las baterías de ion de litio no les va bien ser reducidas al 0% de su capacidad; provoca que su duración se acorte a mayor velocidad.

 

MITO 6: Si desactivas Bluetooth, Wi-Fi y los servicios de Ubicación, ahorrarás un montón en batería

De nuevo, nos encontramos ante un mito que tenía su razón de ser en el pasado. Antaño, tanto el Wi-Fi como el Bluetooth gastaban mucha batería. Pero hoy en día eso ya no ocurre.

En cuanto a los servicios de Ubicación (Google Maps, por ejemplo), tan solo asegúrate que se activen cuando abras las apps en cuestión en lugar de que usen tus datos de ubicación cuando se encuentran en segundo plano. Es ese uso constante lo que podría matar la duración de tu batería antes de tiempo.

¿Quieres datos reales sobre lo poco que afectan estos tres elementos a tu batería? En 2013, el portal MacWorld probó cuánto tiempo de batería se ganaba activando el Modo Avión, que corta el uso de Wi-Fi, Bluetooth, GPS y servicios de Ubicación. Solo se consiguieron 30 minutos más. ¿No es un “montón” de tiempo ahorrado, verdad?

 

MITO 7: Si guardas las baterías en una nevera, te durarán más

Meter las neveras en la nevera no solo es malo para la batería sino que además puede ser peligrosísimo. ¡Recuerda que una batería no deja de ser una amalgama de productos químicosque almacenan energía!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page