top of page

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA LAPTOP USADA


Si no deseas comprar una laptop nueva y te has decidido por adquirir una de segunda mano ya de que andas corto de dinero, vas a necesitar conocer algunas cosas, yo deseo ayudarte ofreciéndote algunas recomendaciones para elegir el modelo más conveniente y para que no compres algo que a la larga te termine saliendo más costoso que económico.

Debes tener muy en cuenta que equipo deseas adquirir, es decir, para que lo vas a destinar si solamente deseas un equipo de recursos de potencia básicos, medios o altos ya la potencia del procesador juega un papel muy importante si hablamos en función del precio. Y expuesto lo anterior hay que tomar en cuenta también las siguientes recomendaciones para comprar portátil usada.

 

Apariencia física: La apariencia externa de la notebook te ayudará a hacerte una idea inicial del cuidado que le ha puesto el dueño actual, si está muy deteriorada te dará una primera alerta de los posibles daños ocultos que esta pueda tener. Fíjate además que no presente evidencias de golpes, estas generalmente se ven con más facilidad en los bordes del equipo.

Rendimiento de la batería: El tiempo que dure la carga de la batería es importante porque si este es muy poco, probablemente debas invertir en una nueva y en este caso tendrás que sopesar el costo de la batería nueva contra lo que te están solicitando desembolsar para adquirir el equipo.

El cargador: Fíjate si posee un cargador original y si este es el adecuado, uno genérico disminuiría el costo de la notebook. Un cargador original pero que no sea el que vino con ella debe evaluarse, si este tiene el mismo voltaje y capacidad de carga que el que traía por defecto no es algo que deba preocuparte. Si entrega más o menos voltaje no lo considero recomendable y probablemente te convenga cambiarlo, si entrega el mismo voltaje pero menos o más amperaje (Cantidad de Corriente) la carga no será óptima.

No olvides poner cuidado en el estado del cable, un cargador cuyo cable o conectores hayan sido reparados es altamente probable que vuelva a dañarse, aunque no se vean daños a simple vista te recomiendo los muevas un poco con la laptop encendida para fijarte si falla la corriente. En caso de algún daño o deterioro yo consideraría el costo de un posible reemplazo. En la imagen siguiente tienes un ejemplo de las zonas del cargador a las que más atención deberías prestar. (Más información sobre cargadores dañados)

Pantalla: Asegúrate de que muestre un color nítido, que no tenga manchas negras y además que al moverla no presente parpadeos. Pide al dueño del equipo la mueva hacia atrás hasta una posición aceptable y fíjate si presenta ningún parpadeo en ese momento, si parpadea eso implica probable daño del cable que une la pantalla con la tarjeta madre (Cable flex o fleje), puede ser algo tan simple como que esté un poco flojo o esté empezando a partirse. Esto implica como mínimo desarmar el equipo y hasta reemplazar el cable, el cual, por cierto, no suele ser tan fácil de ubicar como un cargador o batería.

Bisagras de la pantalla: Tampoco olvides ponerle atención a estas ya que son sensibles a dañarse y rara vez se les consigue reemplazo.

Teclado: Otro punto débil de las laptops usadas es este pues es muy sensible a daños si no se le trata con cariño, debes poner atención a la suavidad de las teclas y por supuesto a que no falte ninguna.

Touchpad: Este dispositivo es el que se convierte en el equivalente a un mouse en las portátiles, yo recomiendo contar con uno de los tradicionales que se conectan por USB por comodidad y ergonomía, pero siempre es útil saber que si lo has olvidado el touchpad está en buenas condiciones para cuando lo necesites.

Conector de corriente: A este no se suele prestar mucha atención, sus fallas pueden confundirse fácilmente con fallas en el cargador, el defecto más común es por suciedad y es fácil de solucionar, con un hisopo humedecido en alcohol puedes retirar el sucio, al secar debes aplicar aire a presión para retirar hilos que puedan haber quedado sueltos. También puedes utilizar limpia contactos para electrónica que es una solución en spray muy fácil de utilizar. Si el daño es físico realmente es difícil de reparar.

Fan cooler o ventilador: Esta pieza es mecánica y sufre desgaste con el tiempo, mientras más prolongado e intensivo ha sido el uso que se la ha dado es al ordenador portátil es más probable que ocurran fallas en este dispositivo de enfriamiento.

Ruidos extraños: Los ruidos extraños son difíciles de diagnosticar, los más comunes son indicativo de deterioros del disco duro o del ventilador.

Como regla general no te recomiendo comprar una notebook usada que tenga 4 años o más a menos que sepas con certeza que ha tenido poco uso, quizás te resulte más costoso de lo que piensas, si lo que quieres es ahorrar dinero no dejes de visitar un artículo en el que te cuento los detalles de tres ordenadores portátiles económicos por menos de $300.

Por otro lado si deseas conocer más sobre los aspectos técnicos y no tan técnicos a considerar puedes escribirnos y con gusto te asesoraremos, visita nuestra página web y y entérate de noticias importantes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page